Museo MALBA Puertos
CLIENTE: MALBA Puertos
ARQUITECTOS: estudioHerreros (Juan Herreros – Jens Richter)
EQUIPO DE PROYECTO: Guillermo Martín-Peñasco, Miguel de la Ossa
ARQUITECTO LOCAL: Torrado Arquitectos EQUIPO ARQUITECTO LOCAL: Francisco Piferrer, Jose Gemini
DISEÑO DE EQUIPAMIENTO: estudioHerreros, FloraEstudio, Alto Estudio
PAISAJISMO: Estudio Bulla
ESTRUCTURAS: Daniel Isola
MALBA PUERTOS, el nuevo enclave de la institución capitalina en Escobar, no es un museo al uso sino un conjunto de acciones arquitectónicas y paisajísticas que pretenden construir un centro de gravedad de la vida artística y cultural de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. En MALBA PUERTOS confluyen tres intereses inevitables para entender el devenir del presente: el arte como mecanismo de hacerse preguntas sobre las contradicciones de los tiempos que nos ha tocado habitar; la fragilidad de la naturaleza como fundamento de nuestra relación con el mundo; y la atención a las comunidades cuya historia debe ser reescrita frecuentemente ignoradas por el entorno más ortodoxo de la cultura. Frente a semejante pedido, la arquitectura de Estudio Herreros, con la complicidad de Bulla en el paisajismo, FloraEstudio en la producción industrial de los equipamientos y Torrado Arquitectos como estudio local, no podía plantear un “edificio” con reminiscencias urbanas ortodoxamente delimitado, jerarquizado, con un recorrido bien encadenado, incluso era inadecuada la idea que tenemos de museo para un enclave que quiere ser más un lugar de estancia aleatoria que de visita ordenada. Por eso Malba Puertos es una construcción transparente, porosa, democrática, que diluye sus límites, en la que se mezcla la exhibición con el aprendizaje, el trabajo de archivo con las culturas indígenas, el interior con el exterior hasta que, por no tener, no tiene ni puerta principal. MALBA PUERTOS es un manifiesto sobre las instituciones del siglo XXI y de cómo apoyarse en la capacidad transformadora de la arquitectura para expandir las prácticas artísticas a todos los grupos sociales derribando cualquier elitismo.
Museo MALBA Puertos
CLIENTE: MALBA Puertos
ARQUITECTOS: estudioHerreros (Juan Herreros – Jens Richter)
EQUIPO DE PROYECTO: Guillermo Martín-Peñasco, Miguel de la Ossa
ARQUITECTO LOCAL: Torrado Arquitectos EQUIPO ARQUITECTO LOCAL: Francisco Piferrer, Jose Gemini
DISEÑO DE EQUIPAMIENTO: estudioHerreros, FloraEstudio, Alto Estudio
PAISAJISMO: Estudio Bulla
ESTRUCTURAS: Daniel Isola
MALBA PUERTOS, el nuevo enclave de la institución capitalina en Escobar, no es un museo al uso sino un conjunto de acciones arquitectónicas y paisajísticas que pretenden construir un centro de gravedad de la vida artística y cultural de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. En MALBA PUERTOS confluyen tres intereses inevitables para entender el devenir del presente: el arte como mecanismo de hacerse preguntas sobre las contradicciones de los tiempos que nos ha tocado habitar; la fragilidad de la naturaleza como fundamento de nuestra relación con el mundo; y la atención a las comunidades cuya historia debe ser reescrita frecuentemente ignoradas por el entorno más ortodoxo de la cultura. Frente a semejante pedido, la arquitectura de Estudio Herreros, con la complicidad de Bulla en el paisajismo, FloraEstudio en la producción industrial de los equipamientos y Torrado Arquitectos como estudio local, no podía plantear un “edificio” con reminiscencias urbanas ortodoxamente delimitado, jerarquizado, con un recorrido bien encadenado, incluso era inadecuada la idea que tenemos de museo para un enclave que quiere ser más un lugar de estancia aleatoria que de visita ordenada. Por eso Malba Puertos es una construcción transparente, porosa, democrática, que diluye sus límites, en la que se mezcla la exhibición con el aprendizaje, el trabajo de archivo con las culturas indígenas, el interior con el exterior hasta que, por no tener, no tiene ni puerta principal. MALBA PUERTOS es un manifiesto sobre las instituciones del siglo XXI y de cómo apoyarse en la capacidad transformadora de la arquitectura para expandir las prácticas artísticas a todos los grupos sociales derribando cualquier elitismo.