Relación de estudio Herreros con Latinoamérica

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en el que Juan Herreros tuvo presencia como invitado en 1995 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República para dictar junto a Iñaki Ábalos un legendario seminario de título “Contenedores Híbridos” que sería el origen de una relación ininterrumpida hasta hoy. Tras “Contenedores Híbridos” vendría la primera edición del Seminario Montevideo sobre la Bahía y el texto “Visiones de un Viajero Asombrado”, el Taller dictado con Antoni Muntadas sobre la reinterpretación del Zoo de la ciudad, la participación en el jurado Archiprix, etc. hasta la reciente clausura en calidad de relator del Seminario Montevideo 2010, visitas siempre jalonadas de conferencias en la Facultad o el Centro Cultural Español. En 2010 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional del Plan Especial del Centro Histórico de Montevideo.

En paralelo, Argentina ha conocido la visita de Juan Herreros como responsable de dos “Talleres de Técnica Proyectual” y otro de Reciclaje de Profesorado en la Facultad de Arquitectura y los más recientes de “Buenos Aires de Pies a Cabeza” auspiciado por el Centro Cultural Español, el segundo Seminario Urbano Buenos Aires SUBA en la Universidad de Palermo y el “Taller de técnicas de proyecto” en Neuquén, todos ellos completados con diversas conferencias en los Museos MALBA y Nacional de Bellas Artes, la Fundación Patricio, la Sociedad de Arquitectos y diversas universidades en Buenos Aires, La Plata, Neuquén y Córdoba.

Otros Países han acogido a Juan Herreros como director de talleres y orador en diversas reuniones, congresos y bienales como es el caso de Chile –invitado por la Universidad Católica de Santiago y la Universidad Diego Portales-, Colombia –invitado por la Universidad Católica, Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes-, Bolivia –Invitado por los Colegios de Arquitectos de La Paz y Cochabamba, donde fue nombrado hijo predilecto-, Cuba –invitado a la clausura como relator del Congreso de Arquitectura Caribeña 2009- y México donde fue depositario de la Cátedra Barragán en 2004 y ha visitado casi todas las grandes universidades y Colegios de Arquitectos de la Capital Federal, Puebla, Querétaro y Guadalajara dictando conferencias y participando en congresos de gran prestigio como el “Arquine”; Panamá, donde ha participado en dos de sus congresos bienales de Arquitectura; y ha sido comisario de su primera muestra de Jóven Arquitectura Panameña; Perú, donde fue nombrado “arquitecto del Mundo” por el colegio de Arquitectos de Lima y como experto docente en los encuentros sobre enseñanza del proyecto organizados por Frederick Cooper como director de la Pontificia Universidad Católica de Perú; Santo Domingo, etc.

Profesionalmente, Brasil fue el primer destino de Abalos&Herreros quienes junto a Héctor Viglieca, Eduardo Horta y Fabiana Izaga ganaron uno de los enclaves del concurso Rio Cidade construyendo posteriormente la obra de Recualificación del Espacio Público del Barrio de Ramos en Río de Janeiro en el año 2003. En Puerto Rico, desarrollaron el proyecto para el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con el diseño del Jardín Botánico desarrollado por Field Operations. Ya operando como Herreros Arquitectos, éste fue uno de los estudios internacionales que acudió en 2006 al llamado de la Intendencia de Montevideo para la reordenación de Punta Carretas, Punta del Buceo y el Hotel Carrasco y El Plan Estratégico del Casco Histórico en Colaboración con Thomas Sprechman ganador del segundo Premio. En la actualidad está implicado en el estudio de diferentes proyectos en el país entre los que destaca una torre en colaboración con el arquitecto local Martín Gómez Platero. Algo similar viene ocurriendo en México, donde Herreros Arquitectos estudió la recualificación del Mercado de Jamaica y su entorno, la transformación urbana de los mercados del centro en DF y mantiene diversos trabajos en proceso sobre desarrollos residenciales en la capital, en Xoxitepec y en Querétaro en colaboración con el estudio Gutierrez Arquitectos.

En Panamá, estudio Herreros ha completado la Torre Banco Panamá de 30 pisos en colaboración con la firma panameña Mallol & Mallol, un ambicioso proyecto de espacio público e infraestructural en el frente marítimo de la misma ciudad y el paisajismo de los accesos a la Ciudad de Colón.

En 2011 ganó junto al arquitecto colombiano Daniel Bermúdez el primer premio en el concurso internacional para el Centro de Convenciones de Bogotá, un edificio de 76.000 m2, actualmente en construcción, que espera estar terminado para 2016 y ser la punta de lanza de una operación de renovación urbana de grandes proporciones.

Podemos terminar citando que son muchas las revistas especializadas de arquitectura del continente se han hecho eco de la obra diseñada y construida así como de la actividad teórica y pedagógica en las que haya estado implicado Juan Herrreros desde los años noventa entre las que conviene destacar Arquine, Plot, SUMMA, y la edición latinoamericana del número monográfico Future de Octubre de 2011. Por todo ello, Juan Herreros tiene en Latinoamérica un reconocimiento por su labor docente, profesional e investigadora más que visible, especialmente entra las generaciones más jóvenes que tienen en su trabajo un referentes operativo más que reconocible.