Relación de estudio Herreros con la vivienda

Juan Herreros ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el tema de la vivienda. Se hizo Doctor Arquitecto con una Tesis sobre el Espacio Doméstico Contemporáneo y ha dirigido cursos y talleres sobre las mutaciones recientes en materia de vivienda desde el enfoque puramente técnico al más ideológico y creativo. Dirigió durante sus nueve ediciones el módulo de “Nuevas Formas de la Domesticidad” en el Master of Collective Housing de la Escuela de Arquitectura de Madrid del que fue también miembro de su comité científico. Ha participado en investigaciones para el Institut de la Construcció de Catalunya, la Fundación Mies van der Rohe/Ministerio de la Vivienda (APTM), y desarrollado líneas de prototipos experimentales como las Casas AH para TDM y los prototipos 10 Punto X con Eurobox. Textos como “Todos Nómadas”, “El Hombre y sus Cosas”, “El Espacio Doméstico como Sistema de Objetos”, “De la Casa a la Ciudad”, “Tres Referencias: Eames, Smithsons, Price”, así como su libro “Vivienda y Espacio Doméstico en el Siglo XXI” (Actar), son algunas de sus aportaciones.

Asociado con Iñaki Ábalos, diseñó y construyó proyectos de vivienda colectiva pública en Madrid (M-30/EMV) (Premio calidad Comunidad de Madrid a la vivienda saludable 1997), Palencia (Parque Europa), Vitoria (Viviendas Bioclimáticas en Salburúa) (Premio AVS Euskadi a la mejor actuación de vivienda 2009) y privada en Las Palmas (Torre Woermann) (Premio VII Solutia International Design Award 2005), Valencia (Torre Solar en Sociópolis), así como diversas viviendas unifamiliares.

Entre sus clientes están el artista Luís Gordillo, los periodistas Alejandro Gómez Lavilla y Marina Collazo y el Galerista Pepe Cobo, cuya vivienda en Mallorca fue seleccionada para los premios Mies van der Rohe 2009, y el diseñador gráfico Rafa Celda y la ilustradora Hoa Melgar para los cuales se ha desarrollado el prototipo industrializado 10.1, cuya primera instalación se realizó en junio del 2010 en el municipio de Garoza (Ávila, España), seleccionada para los premios Mies van der Rohe 2010, la bienal de Arquitectura Española 2012 y ganadora del Premio Construmat 2011.

En 2009 Herreros arquitectos ganó el Concurso para diseñar y construir 110 viviendas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) promovido por IMPSOL y el concurso para el complejo residencial, comercial y de oficios en Bjorvika, (Oslo); y en 2013 los concursos para una manzana completa en Euromed (Marsella) y en ANFA (Casablanca), todos ellos actualmente en desarrollo junto con el proyecto de las áreas residenciales del master plan del barrio de Bjorvika en Oslo resultado del Concurso internacional para el “Munch Area”.