Relación de estudio Herreros con la Enseñanza y la difusión de la Arquitectura

Juan Herreros ha dedicado más de treinta años ininterrumpidos a la enseñanza de la Arquitectura. Empezó en 1980 como asistente del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) cuando aún era estudiante para convertirse luego en Profesor de la asignatura hasta que en 1987 obtuvo su primera plaza de Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en el que se doctoró Sobresaliente Cum Laude en 1994 con una tesis sobre “Mutaciones en el Espacio Contemporáneo” y obtuvo la plaza de Profesor Titular en 1995 con una investigación sobre “Eames’s, Smithson’s, Sota: tres modelos para trabajar”. En la actualidad desempeña la labor de Responsable Académico del Aula Fin de Carrera de la misma escuela y desde 2010 es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos. En el año 1996 comienza su experiencia académica en el extranjero que le lleva como investigador del Buell Center de la Universidad de Columbia de la que sería además Profesor Visitante, y desde allí a diversas escuelas latinoamericanas en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay (1996-2000) y otras europeas como el Politécnico de Lausanne (1998), Architectural Association de Londres (1999-2002) para volver a EEUU como Professor Labatour a la School Of Architecture de la Universidad de Princeton (2003-2006), Morgenstern Chair Professor en el IIT en Chicago (2007) y Columbia de nuevo desde 2008 donde tiene ahora el cargo de Full Professor. Otras colaboraciones con las universidades de Alicante (donde dirigió el Master sobre Arquitectura y Naturaleza), Ljubljana (donde desembarcó en 2011 con su unidad docente de la ETSAM para dictar un curso de proyectos “a domicilio”), Instituto de Empresa (con quienes mantiene abierta una línea de trabajo sobre el la aplicación de los recursos estratégicos de los procesos de diseño a la activación de negocios emprendedores), Master de Vivienda Colectiva de Madrid (donde dirigió en sus nueve ediciones un módulo de habitación experimental), etc. solo hablan de una infatigable actividad en este campo.

Desde el principio, Juan Herreros ha compaginado las labores académicas con las de investigación, convirtiendo las unidades docentes que ha dirigido en verdaderos laboratorios de experimentación en cuanto a métodos y técnicas de docencia y de proyecto. Fruto de este trabajo han sido las numerosas publicaciones que recogen los programas desarrollados, especialmente por la ya mítica Unidad Q que produjo sus conocidos informes sobre los efectos del turismo en las Islas Azores (Cambio+Energía+Información: Palacios de Diversión en la Isla de San Miguel) y sobre las relaciones entre geografía, energía y arquitectura en la isla de Mallorca (Isla-Ciudad: Arquitectura y energía en Mallorca).

Juan Herreros ha sido también un estudioso de las prácticas y métodos pedagógicos asociados a la enseñanza de la arquitectura con textos como “Sobre talleres” “Tópicos, obviedades y otras cosas siempre olvidadas” y “Transferencias por un pensar técnico” que culminan en la organización del Congreso sobre la enseñanza de proyectos “Parada de Proyectos: Seminario sobre Pedagogía del Proyecto” dirigido en 2003 en la Universidad de Alicante. En la actualidad desarrolla un trabajo de investigación y documentación que bajo el título “Archivo de Nombres y Lugares” pretende recopilar las experiencias pedagógicas asociadas a la enseñanza de la arquitectura desde la posguerra hasta nuestros días.

A lo largo de su carrera, Juan Herreros ha dictado alrededor de 300 conferencias en todo tipo de foros, concedido más de 40 entrevistas en medios de difusión general y dirigido un número importante de seminarios y workshops. Temas de trabajo como las relaciones entre Técnica y Arquitectura, las Nuevas configuraciones del Espacio Doméstico, la necesaria renovación de las Herramientas para el Diseño de la Ciudad, la llegada de la Conciencia Medioambiental, etc., han formado parte de su agenda académica, intelectual y de comunicación contribuyendo a la difusión de los planteamientos teóricos a través de publicaciones como “Vivienda y espacio doméstico del siglo XXI” (Casa Encendida ediciones). En 2010 dirigió el curso monográfico de la modalidad “El Autor y su Obra” en la Universidad internacional Menéndez Pelayo bajo el título “Tres conflictos y dos viajes”.

También han sido objeto de su interés el trabajo de sus colegas: fue el comisario de la exposición PotteriesThinkBelt en el año 2000 y responsable de la primera publicación sobre Cedric Price en España así como introductor del trabajo de Toyo Ito con sendos textos en su primera monografía española (El Croquis) y en la introducción de la exposición monográfica organizada por Casa Asia en Barcelona y Palma de Mallorca junto a otros textos sobre arquitectos como Andrés Jaque, José María Torres Nadal, Josep Llinás, Buckminster Fuller, Eladio Dieste Architects, Adamo-Faiden, etc.

Por todo ello, Juan Herreros es considerado en los contextos universitarios a nivel global, una referencia de cita permanente para sus colegas pero muy especialmente para las nuevas generaciones como ha quedado reflejado en el texto de Uriel Fogué “081128: Historia efectual JH” publicado en la revista Summa + nº99 de 2009.