Juan Herreros

Socio-Fundador
download CV

Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y Full Professor en la GSAPP de Columbia University de Nueva York. También ha enseñado en la Universidad de Princeton desde 2004 a 2007, en la Architectural Association desde 1998 a 2000 como “Diploma Unit Master”, en la EPF de Arquitectura de Lausanne en 1999-2000 como “Professeur Invité” y en el IIT de Chicago como “Morgenstern Visiting Chair in Architecture” en 2006. Ha participado como jurado en numerosos concursos, premios y bienales nacionales e internacionales. Ha sido miembro de varios comités de redacción de revistas especializadas y de  comités de expertos relacionados con la enseñanza de la arquitectura, la sostenibilidad y de programas tecnológicos como  los Congresos de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Columbia.

Ha dictado cientos de conferencias, cursos, seminarios y talleres de investigación en todo el mundo. En 2013 publicó “Dialogue Architecture” que recoge la instalación homónima diseñada para la Bienal de Venecia 2012. En 2008, el libro “Vivienda y espacio Doméstico del Siglo XXI” que contiene las ponencias del seminario homónimo dictado en La Casa Encendida e “Implicit Performance” sobre aplicaciones experimentales del hormigón; en 2004, los libros “Isla-Ciudad” (Actar) y “Palacios de la Diversión” (Exit LMI); en 2000 “Caducidad, Educación y Energía” sobre el PotteriesThinkbelt de Cedric Price (Fundación COAM, Madrid). Previamente había publicado en colaboración con I. Ábalos “Tower and Office” editado por la prestigiosa MIT Press, “Natural-Artificial” (LMI), “Técnica y Arquitectura en la Ciudad Contemporánea” (Nerea) y “Le Corbusier-Rascacielos”. En la actualidad prepara una edición crítica de los escritos de Cedric Price y un trabajo sobre “Prácticas emergentes en Arquitectura” basado en la idea de reciclar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales, que toma su nombre del Grupo de Investigación homónimo que dirige en la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1984 fundó Abalos&Herreros. En 1999 la LMI (Liga Multimedia Internacional), en 2006 Herreros Arquitectos y en 2014 estudio Herreros.

Los años de Herreros Arquitectos marcan el despegue de la actividad internacional de Juan Herreros. En este periodo, su estudio gana una serie de significativos concursos internacionales: diseño y construcción del Museo Munch y su entorno en Oslo, Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, diseño de la Estación Intermodal de Santiago de Compostela, Proyecto Euromed en Marsella, Barrio ANFA en Casablanca, Cúpula de la Tecnología de Castilla y León en Zamora, etc. y construye sus primeras obras fuera de España como la Torre del Banco Panamá, los Parques litorales de Panamá City, el equipamientos de los accesos a la ciudad de Colón y el proyecto Communication Hut en Gwangju, Corea del Sur, mientras realiza importantes proyectos en España que han sido objeto de publicación, exposición y premios de todo tipo. Durante este tiempo, Juan Herreros pudo poner en práctica sus ideas sobre práctica global, incorporación de talento y multidisciplinaridad en la práctica de la arquitectura tanto a nivel teórico como profesional lo que desemboca en 2014 en la refundación de su práctica bajo el nombre de estudio Herreros con una estructura de partnership cuyo primer socio es el arquitecto alemán Jens Richter en reconocimiento a sus años de colaboración y compromiso con el proyecto colaborativo de Juan Herreros.

Juan Herreros tiene el título de International Fellowship del RIBA (Royal Institute of British Architects); ha recibido el premio Architectural Digest de Arquitectura, la Medalla de las Artes de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial, la distinción “Arquitecto del Mundo” por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lima, es hijo adoptivo de la ciudad de Cochabamba, y tiene una nominación para la Medalla de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras de USA.

Jens Richter

Socio
download CV

Después de haber sido educado como arquitecto y urbanista de la Universidad de Kassel, Alemania, Jens Richter ha acumulado un profundo conocimiento de todas las facetas de la práctica de la arquitectura, combinando la sensibilidad y la intuición de un experto en diseño con una fuerte visión para los negocios y una amplia comprensión de todos los aspectos técnicos y operativos relacionados con la práctica y la enseñanza de la arquitectura.

A lo largo de su carrera ha trabajado en varias oficinas de renombre internacional en Alemania, Países Bajos y China, donde ejerció como director en varios proyectos y concursos internacionales adquiriendo un perfil profesional distinto, acompañado de la experiencia adquirida durante su trabajo en diferentes países y contextos culturales.

A su llegada a España en 2006, comenzó inmediatamente a formar parte de Herreros Arquitectos, donde fue nombrado director de la oficina en 2010 coordinando y representando todas las facetas de la oficina a cualquier nivel. Jens se incorpora como primer socio de estudio Herreros en su fundación en 2014 consolidando el perfil internacional de la oficina.

Desde ese momento, Jens ha estado al fente de todos los éxitos asociados a estudio Herreros con especial implicación en el desarrollo del Nuevo Museo Munch en Oslo, Noruega y del Centro de Congresos Ágora en Bogotá, Colombia desde la fase de concurso hasta la supervisión del proceso de construcción.

Jens es crítico invitado habitual en diversas universidades e instituciones académicas de Europa, América del Norte y China, como la Escuela de Arquitectura de Oslo, la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton y la Universidad de Tongji y ha sido ayudante y profesor visitante en AKH Kassel, el Instituto de Bellas Artes de Sichuan, la Academia central de Bellas Artes de Pekín y más recientemente en la Universidad Aalto en Helsinki.

Su actividad académica y profesional, combinada con un entusiasmo activo en su posición como representante de estudio Herreros, es reconocido en múltiples foros de todo el mundo.